martes, 31 de mayo de 2016

Introducción









La Síntesis de los Seis Modelos de Aprendizaje Aplicado a las Necesidades de la Educación    Actual en Nuestro País  Panamá consiste en la explicación de los Modelos de Aprendizaje empezando con el Modelo de Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann  quien hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho, presentándose como Cortical izquierdo, cortical derecho, límbico derecho, límbico izquierdo.

Modelo de Felder y Silverman basaron su estudio, en el uso de los estilos de aprendizaje, tomando  las siguientes dimensiones: Sensitivo/Intuitivo, Visual/Verbal Activo/ Reflexivo, Secuencial / Global.

Modelo de Kolb identifica dos dimensiones principales del aprendizaje, la percepción y el procesamiento los cuales establecen que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. Tipos de alumnos: Activos, reflexivos, teóricos , pragmáticos.

Modelo de la Programación Neurolengüística de Bandler y Grinder también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.

Modelo  de los Hemisferios Cerebrales, nuestro  cerebro se divide en dos hemisferios. Los dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, cuentan (cada uno) con características distintas que definen nuestra forma de pensar y actuar.

Modelo de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

El objetivo principal de esta síntesis de los Seis Modelos de Aprendizaje Aplicado a las Necesidades de la Educación Actual en Nuestro País Panamá es publicar contenido en linea del tema en cuestión.

La metodología utilizada en este trabajo en primera instancia fue analizar la información suministrada acerca del tema, investigar nuevos contenidos para finalmente sintetizar la información y publicarla en un blog cuya dirección es:  

Nuestros estudiantes aprenden de diversas formas,  cada uno utiliza sus propios  métodos y estrategias para lograr construir su conocimiento. 

Hay preferencias o tendencias que definen el aprendizaje, son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, los cuales sirven como indicadores  para determinar cómo perciben y responden a las interacciones  en sus ambiente de aprendizaje.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

A continuación presentaremos en las próximas páginas los modelos de estilos.

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